Davies, de John a Robert [y viceversa]

Hay días en que vale más salir de la cama. Hoy, por ejemplo. Esta mañana se me vinieron a la cabeza las fotografías de un inglés de apellido Davies que tuve la oportunidad de ver expuestas hace un par de años en el Centro Cultural de la Villa durante el festival PhotoEspaña. British Lansdcape se llamaba su trabajo. Un espíritu despierto adivinará el tema. Sus imágenes eran un mecano de belleza, rigor, inteligencia y erudición. Cosa seria. Allí mismo pude comprobar que el tal Davies no era del todo un desconocido, que había empezado a hacer fotos en los setenta, que había expuesto en el MoMA de Nueva York, en el Pompidou y en el Victoria, que se habían publicado once monografías de su obra, y, en fin, que no existían barreras para mi ignorancia.

La cuestión es que esta mañana me apeteció ver sus fotos, cliqué en google «Robert Davies» y encontré una web que parecía responder a mi interés. En ella, no aparecían las imágenes que estaba buscando, pero como en el texto de inicio se hablaba de «recent work» no le di mayor importancia. Veamos el recent work. ¡Y qué recent work, el del tal Davies! Epiphany me hizo disfrutar especialmente. Epiphany es una serie de fotografías creada a partir de fotogramas de películas que muestran detalles de instantes decisivos de los mundiales de fútbol. Ahí están Bobby y Jackie Charlton, Eusebio, Pelé, Jairzinho, Gerd Muller, Mario Kempes, Sócrates, Tardelli, Maradona, Cruyff, Gullit, Andrés Escobar, Beckham, Zidane…Todos en faena, en sus mejores faenas. Robert Davies hurga en nuestros recuerdos, la mayoría no vividos. Recorta recortes y altera su textura hasta conseguir un aspecto fantasmal, difuso. Sus imágenes son puro mito. Viéndolas, tengo la sensación de que es precisamente así como están alojados esos instantes en nuestro cerebro, fíjate qué tontería, y se me viene a la cabeza una conversación circular que mantengo con mi amigo Enrique, que empieza así, ¿qué es más interesante, hoy, seguir generando nuevas imágenes o dedicarse a ordenar las que ya tenemos?

Un adicto al fútbol enfermo de las imágenes encuentra en Epiphany momentos de placer realmente obscenos.

A todo esto, que de los British landscapes nadita. Missing in orbit. No aparecían por ninguna parte, hasta que en un gesto de humildad que me honra, me planteé si estaría yo equivocado y el fotógrafo se llamaría de otra manera. Y así fue. Por suerte, me perdí con Robert, vete tú a saber por qué, pero estaba buscando a John. Y a su vera, por fin, su British Lanscape. Maravillas de la condición humana.

Una respuesta a “Davies, de John a Robert [y viceversa]

  1. Sin duda prefiero a Robert…

Deja un comentario